INGENIERÍA DE SUPERFICIES
TENIFER QPQ
Básicamente, la nitruración es un tratamiento termoquímico que consiste en enriquecer la superficie de la pieza en nitrógeno, calentándola en una atmósfera específica a temperatura comprendida entre 500 y 580 °C

En las piezas asi nitruradas se forma una capa de muy poca profundidad pero con dureza muy superior a la que se obtiene en una capa cementada. La capa nitrurada tiene también mayor resistencia a la corrosión. Además la presencia de nitrógeno difundido desde la superficie del metal da lugar a capas duras que aumentan considerablemente la resistencia a la fatiga.

Otra diferencia con la cementación es que durante el proceso, no hay deformaciones, evitando asi las operaciones de rectificado posteriores. En Austenit, optamos por el tratamiento TENIFER® QPQ.

TENIFER® es una marca Alemana registrada que se ha llevado a cabo mundialmente durante décadas en diferentes ramos de la industria. Es conocido en Europa como TENIFER® y en países de habla inglesa como TUFFTRIDE®.

El proceso completo, con post tratamiento de oxidación y pulido se llama TENIFER QPQ: a comparación de la nitruración clásica, se mejoran la rugosidad y acabado de la superficie. También ofrece la posibilidad de tratar todos los aceros asi como los inoxidables y hierros fundidos. La resistencia a la oxidación es superior a la de los tratamientos de revestimiento clásicos como el galvanizado, el cromado duro